El boquerón es un pez muy fácilmente identificable por su tamaño pequeño, su cuerpo de forma comprimida, tiene un vientre de color plateado, mientras que su lomo es azul más bien negruzco, en su boca sobresalen unos dientecillos diminutos.
Gracias a la abundancia de este pescado en el Mediterráneo su precios es barato y su consumo muy popular. Su pesca en España e Italia es muy abundante.En nuestra opinión los mejores tipos de boquerones se capturan en el mediterráneo español y proceden de los puertos pesqueros de Santa Pola y Torrevieja, aunque en toda la costa española el boquerón es riquísimo. Una mención aparte merecen los boquerones victorianos propios de la bahía de "El Rincón de la Victoria", pueblo malagueño que reclama con toda justicia la capitalidad del boquerón. Son los boquerones pequeños y plateados óptimos para la fritura.
El Boquerón de Italia es de peor calidad. Se identifica calaramente por ser más chafadito que el boquerón español. También es más azulado y menos brillante y su cabeza esmás pequeña y seca. También se encuentra en nuestro mercados la anchoita de América Latina, generalmente congelada.